Última función de «Pueblo Espíritu», la tribu que sueña, una alegoría de la fundación de un pueblo

2



* Una puesta que confronta al espectador con una realidad que no imaginó a raíz de una pandemia

* Pueblo Espíritu es creación colectiva de la compañía Organización Secreta Teatro, con el apoyo de México en Escena – Grupos Artísticos Mega 2021 (SACPC). 

* Dirigida por Rocío Carrillo, la obra tendrá una última función mañana domingo 19 de junio en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México Ciudadela, a las 13:00 horas. Entrada libre.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2022.- Bajo la dirección e iluminación de Rocío Carrillo, se está presentando Pueblo Espíritu, una puesta en escena que confronta al espectador con una realidad que no pidió vivir a raíz de la pandemia por la Covid-19 y que a través de diversos simbolismos muestra la grandeza del ser humano para adaptarse a nuevas maneras de relacionarse con el otro.

Pueblo Espíritu, la tribu que sueña, es una alegoría de la fundación de un pueblo a partir de su ética comunitaria y del retorno a lo sagrado.

Huyendo del estado de excepción en que se encuentra el mundo a raíz de la pandemia por Covid y de las restricciones al espacio y a la vida impuestas por los gobiernos, cinco personajes se encuentran en un páramo boscoso. Se detienen agotados y sedientos mirándose entre sí con temor y desconfianza. El último en llegar viene muy enfermo, lo que aumenta el terror de los otros a ser contagiados.

La situación extrema y el contacto con el entorno mítico del bosque les ofrecen la posibilidad de relacionarse entre sí y reimaginar el mundo en función de la sobrevivencia. Han aprendido que cada miembro de la tribu es importante por la función que tiene dentro del grupo. Han tenido que dejar atrás sus viejos hábitos sexistas, su escepticismo y su individualismo.

La compañía indaga en la entraña del ser humano de una forma provocadora y frontal; un sello de su trabajo que a lo largo de su carrera ha demostrado en múltiples puestas en escena que le han merecido diversos reconocimientos y distinciones.

Rocío Carrillo es directora de escena y diseñadora de iluminación egresada del Colegio Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con mención honorífica. Actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA en la categoría de Dirección escénica. Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos AMEC. Es directora artística de la compañía Organización Secreta Teatro con quienes mantiene un laboratorio de investigación escénica permanente.

Organización Secreta Teatro ha sido nominada en dos ocasiones por la Agrupación de Periodistas Teatrales en la categoría de Mejor Teatro de Búsqueda por Asesino Personal en 1993 y por Labyrinthos en 2011. Se ha presentado en los principales festivales culturales del país y ha representado a México en el extranjero en varias ocasiones. Quemar las naves. El viaje de Emma, fue seleccionada entre 90 compañías internacionales para participar en el Encuentro de las Américas en Los Ángeles 2017 y destacó como una de las obras favoritas. El Olimpo de Sor Juana se estrenó en 2019 en el Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas. Con treinta años de labor ininterrumpida, la compañía se constituyó legalmente como Quemar las naves, A.C. en julio del año 2020.

Pueblo Espíritu cuenta con las actuaciones de Stefanie Izquierdo*, Ernesto Lecuona, Mercedes Olea, Jonathan Ramos, Brisei Guerrero, Alejandro Joan Camarena y Beatriz Cabrera; en el equipo creativo se encuentra en el diseño de escenografía y vestuario, Erika Gómez**; videoarte, Luisba Fuentes; producción y realización de utilería, Arturo Vega; producción, Artyes, S.A. de C.V. Mañana domingo 19 de junio tendrá su última función de temporada en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México Ciudadela, a las 13:00 horas. Entrada Libre, recomendada para mayores de 18 años  

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes 2020 (SACPC)

** Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2021 (SACPC)