Tai Chi y la hipertensión

30

Por: Yin Wu, Blair T. Johnson, Shiqi Chen, Yiyang Chen, Jill Livingston, and Linda S. Pescatello

Métodos

Las intervenciones de Tai Chi publicadas en inglés y chino se incluyeron cuando incluían adultos sanos, informaban sobre la presión arterial (PA) antes y después de la intervención y tenían un grupo de control sin ejercicio ni dieta. Se realizaron búsquedas sistemáticas en 11 bases de datos electrónicas en busca de estudios publicados hasta el 31 de julio de 2018, lo que arrojó 31 ensayos controlados calificados. Nosotros evaluamos el riesgo de sesgo y la calidad del estudio metodológico, realizamos análisis de metarregresión siguiendo supuestos de efectos aleatorios y generamos modelos aditivos que representan las mayores reducciones de PA clínicamente relevantes posibles.

Resultados

Los participantes (n = 3223) eran adultos de mediana edad (56,6 ± 15,1 años, media ± DE) con prehipertensión (PA sistólica (PAS) = 136,9 ± 15,2 mmHg, PA diastólica (PAD) = 83,4 ± 8,7 mmHg). Se practicó Tai Ji Quan 4.0 ± 1.4 sesiones / semana durante 54.0 ± 10.6 min / sesión durante 22.3 ± 20.2 semanas. En general, Tai Chi provocó reducciones significativas en la PAS (–11,3 mmHg, IC del 95%: –14,6 a –8,0; d + = – 0,75) y la PAD (–4,8 mmHg, IC del 95%: –6,4 a –3,1; d + = – 0,53) frente al control (p <0,001). Controlando el sesgo de publicación entre las muestras con hipertensión, los ensayos de Tai Ji Quan publicados en inglés provocaron reducciones de PAS de 10,4 mmHg y reducciones de PAD de 4,0 mmHg, que fue la mitad de la magnitud de los ensayos publicados en chino (reducciones de PAS de 18,6 mmHg y reducciones de PAD de 8,8 mmHg). mmHg).

Conclusión

Nuestros resultados indican que Tai Chi es una terapia de estilo de vida antihipertensiva viable que produce reducciones de la PA clínicamente significativas (es decir, 10,4 mmHg y 4,0 mmHg de reducciones de PAS y PAD, respectivamente) entre individuos con hipertensión. Tal magnitud de reducciones de la PA puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares hasta en un 40%.

Image, graphical abstract

Nuestros nuevos y notables hallazgos son que las intervenciones de Tai Chi publicadas en inglés provocaron reducciones de PAS de 10,4 mmHg y reducciones de PAD de 4,0 mmHg, mientras que los ensayos publicados en chino provocaron reducciones de PAS de 18,6 mmHg y reducciones de PAD de 8,8 mmHg entre muestras con hipertensión. El Tai Chi puede ser otra opción de ejercicio viable para tratar la hipertensión porque incluso la magnitud más conservadora de las reducciones de la PA entre los individuos con hipertensión informada en la literatura inglesa reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 40% .62 La revisión actual también llama la atención al hecho de que los futuros estudios de intervención de Tai Chi deben mejorar el informe de los posibles moderadores de la respuesta de PA al Tai Chi e investigar las notables discrepancias que encontramos entre los ensayos publicados en la literatura china e inglesa.

#taichi #qigong #hipertension

La hipertensión también se puede presentar en personas jóvenes y la mejor manera de controlarla es tener una ocupación que te permita distraer a tu mente de las preocupaciones como el ejercicio, puedes probar con el Tai Chi, Qi Gong, Meditación o Kung Fu o algún arte marcial que se adapte a ti. En el Templo Shaolin puedes tener clases desde la mañana hasta la noche. Conoce nuestros horarios y ubicaciones en el siguiente link:

CLASES DE KUNG FU, TAI CHI Y QI GONG.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7987647/