Introducción

El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta en la atención médica. Tiene un gran impacto socioeconómico a nivel mundial, lo cual constituye un problema de salud pública. En nuestro país su ocurrencia es muy similar a la de otras latitudes.

Para la Medicina Tradicional China (MTC), el dolor lumbar tiene diferentes causas etiológicas, diagnósticos y tratamientos a los establecidos por la medicina occidental. Es fundamental entender que la comparación entre estos 2 sistemas médicos no puede hacerse de forma lineal. En consecuencia, para valorar su eficacia y seguridad, es importante comprender este sistema médico.

Entre sus técnicas terapéuticas se encuentran la acupuntura, la moxibustión, la digitopuntura, la auriculoterapia, la fitoterapia, la aplicación de ventosas, el masaje Tuina, la meditación (Qi Gong sentado) y los ejercicios terapéuticos (Tai Chi y Qi Gong), aunque hay otros no tan reconocidos. Han sido usados desde épocas muy antiguas, lo que nos permite evaluar su efectividad y tolerancia como terapia analgésica, dada su persistencia en el tiempo.

Justificación

El dolor lumbar es un problema actual de salud pública que genera altos costes debido a su alta incidencia y que no siempre se trata de forma apropiada. Crea un gran número de consultas, sin contar con las alteraciones laborales y sociales que representa.

Para la medicina occidental se clasifica como dolor lumbar, cualquier cuadro doloroso axial que se presenta en la zona lumbosacra. Según la Organización Mundial de la Salud no se considera una enfermedad ni un diagnóstico como tal, sino que es un dolor de características generalmente crónicas, que afecta una zona determinada, en este caso la espalda baja. Por tanto se considera un síntoma.

Cuando presenta compromiso neurológico radicular puede convertirse en lumbociática, donde el dolor puede ser referido desde el nivel vertebral.

Hasta en el 90% de los casos está causado por alteraciones mecánicas de la columna; en su mayoría se trata de trastornos inespecíficos de origen musculoligamentoso y otros menos frecuentes de origen degenerativo o relacionado con la edad, como las hernias de disco o la estenosis del canal. El 10% restante corresponde a casos atribuibles a causas no mecánicas, como neoplasias, infección o alteraciones viscerales (enfermedades renales, de órganos pélvicos, gastrointestinales o aneurismas aórticos, entre otras), las cuales producen dolor referido.

Los síndromes más característicos del dolor lumbar en la MTC son:

  1. Insuficiencia de Yin de Riñón. En este síndrome se presenta dolor lumbar. Otros síntomas son: dolor óseo, emisiones nocturnas, estreñimiento, orina poco abundante y oscura, mareos, acúfenos, vértigos, mala memoria, sordera, transpiración nocturna, boca seca y sed. El dolor lumbar y los dolores óseos se producen porque la Esencia de Riñón no nutre los huesos.
  2. Insuficiencia de Yang de Riñón. Entre sus manifestaciones clínicas están: dolor lumbar, rodillas frías, sensación de frío en la espalda, aversión al frío, tez blanca y brillante, debilidad en rodillas, fatiga generalizada, orina clara, apatía, edema en extremidades, esterilidad en la mujer, hiporexia y heces blandas. Cuando el Yang de Riñón es insuficiente, el Qi no da fuerza a los huesos y la espalda, se presenta dolor lumbar y debilidad en piernas y rodillas.
  3. Qi de Riñón no firme. En este síndrome también puede presentarse dolor de espalda, asociado a otras manifestaciones como: debilidad, micciones frecuentes, orina abundante y prolapso uterino.
  4. El Riñón no recibe el Qi. Entre sus manifestaciones clínicas están: dolor lumbar, disnea de esfuerzo, respiración rápida y débil, dificultad a la inspiración, tos, asma, sudoración y miembros fríos, entre otras.
  5. Insuficiencia de la Esencia de Riñón. En adultos puede darse: dolor lumbar, fragilidad ósea, debilidad en rodillas y piernas, mala memoria, encanecimiento prematuro y disminución de la actividad sexual.
  6. Insuficiencia de Sangre de Hígado. En este puede existir: dolor lumbar, entumecimiento en los miembros, debilidad muscular, espasmos musculares, junto con otros síntomas como vértigo, insomnio, visión borrosa, uñas secas y piel seca. El dolor lumbar y las manifestaciones musculares se deben a que el Hígado controla los tendones y cuando la Sangre de Hígado es insuficiente se genera mal nutrición, la cual desencadena calambres y debilidad con dolor muscular.
  7. Insuficiencia de Sangre de Corazón y de Bazo. En este síndrome combinado puede existir: debilidad muscular y dolor lumbar, también palpitaciones, vértigo, insomnio, mala memoria y ansiedad. Los síntomas de dolor se deben a que el Bazo es el Cielo Posterior, la fuente del Qi y de la Sangre. Cuando es insuficiente genera cansancio. A su vez, el Bazo es quien controla los músculos. Si la sangre es insuficiente no nutre los músculos y estos se vuelven débiles y generan dolor.
  8. Estancamiento de Qi de Hígado. Puede causar dolor de espalda agudo o crónico. Aparece en brotes y puede ser desencadenado por estrés, frustración, cólera reprimida o resentimiento, lo cual logra bloquear la circulación y producir el Estancamiento del Qi. En mujeres puede deberse a irregularidades menstruales. Se produce por 2 razones: la primera, por su control sobre tendones, que provoca contracciones o espasmos; la segunda interfiere en el Jiao inferior. Si se estanca el Qi puede producirse dolor lumbar y rigidez. Las invasiones repetidas de Frío-Humedad pueden obstruir la circulación del Qi y dan lugar al estancamiento.

Conclusiones

Existen alternativas para los pacientes con dolor lumbar que el terapeuta puede considerar según las necesidades del paciente.

La MTC cuenta con diferentes opciones para el manejo del dolor lumbar.

En los estudios evaluados y considerados de importancia clínica para su postulación se muestra efectividad en el tratamiento del dolor lumbar.

Hay mayor seguridad al compararla con terapias convencionales.

En México el Templo Shaolin de México es sede del  Tai Chi y Qi Gong de la Universidad de Beijing, secuencia con ejericios de Qi Gong sentado, para personas en rehabilitación.

Visita la siguiente página para ver el artículo del estudio completo: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-abordaje-manejo-terapeutico-del-paciente-S1887836916300515?referer=buscador#bib0370