Suspenso, misterio y humor, los ingredientes esenciales de la puesta en escena «El inspector llama a la puerta»

7



* Se está presentando en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández la obra maestra de JB Priestley.

* Bajo la dirección de Otto Minera y con un gran elenco, se presentará hasta el próximo 17 de julio.

* No hay secretos para “el inspector”, un audaz personaje que sabe desnudar la verdad.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2022.- En la familia Birling no se imaginan que sus vidas están a punto de ser desenmascaradas. Es el año de 1912 y mientras se sientan a cenar para celebrar el compromiso de Sheila, la hija, quien se casará con Oliver, un próspero hombre de negocios, un golpe en la puerta anuncia la llegada de un inesperado visitante.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Salmon Road, se encuentran presentando El Inspector llama a la puerta, del escritor y dramaturgo inglés JB Priestley, bajo la dirección de Otto Minera y un elenco integrado por Carlos Aragón, Laura Almela, Lourdes Gazza, Pedro Mira, José Ramón Berganza, Leilani Ramírez, David Villegas y Helena Aparicio.

Este montaje tendrá hasta el próximo 17 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

El Inspector llama a la puerta, “es una de las obras que desde su estreno, en 1945, ha sido llevada al teatro constantemente, lo que habla de su trascendencia y de su excelente estructura dramática, señaló en entrevista David Villegas, actor y productor de la obra.

Además, Villegas comentó que este montaje se estuvo gestando en su cabeza durante diez años, desde que leyó el texto se empeñó en la idea de producirlo. “Quiero que el público mexicano la disfrute así como la ha disfrutado el resto del mundo en sus diferentes montajes desde que fue concebida por Priestley”.

“Esta historia me asombró cuando la leí, es de esas lecturas que te dejan una sensación que perdura, y aunque pasen los años sigue presente la idea, eso es una señal de que es un gran texto, una gran creación dramática”, explicó el actor y productor.

Además, asegura que “el público que asista a ver esta puesta se va a encontrar con una historia balanceada, con una buena dosis de entretenimiento y con el suspenso como protagonista, además de que tiene un trasfondo social muy claro. Añade que el suspenso que tiene esta obra atrapa al espectador y lo invita a participar como detective en cada momento conforme va avanzando la trama”.

“En escena son siete personajes y la mayoría son sospechosos de la muerte de una joven. Al final la obra tiene un giro de tuerca impresionante, que trasciende más allá de la lectura”, finalizó David Villegas.

Por su parte, el director Otto Minera, explicó que se trata de una buena pieza de teatro, muy bien escrita, de gran calidad literaria, con mucha calidad dramática y enorme riqueza artística.

“Se trata de una puesta dramática perfectamente tramada, construida para otorgarnos el placer del teatro; una historia que nos va revelando una parte de lo que hacemos los hombres y las mujeres en el mundo, eso siempre nos resulta interesante, qué hacen los demás”, concluyó el director de escena.

El equipo creativo se conforma por Edyta Rzewuska en el diseño de escenografía y vestuario, Patricia Gutiérrez en la iluminación, Joaquín López “Chas” en el diseño de escenofonía y Aketzali Reséndiz en el diseño de maquillaje y peinado. La producción ejecutiva corre a cargo de Fabiola Núñez.