¿Sin planes para estas vacaciones? en el Museo Nacional de Antropología exhiben la grandeza patrimonial de nuestro país

41



* Se exhiben más de 1,500 piezas nacionales, repatriaciones y traslados temporales

* Estará disponible al público hasta el próximo 14 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2022.- Como parte de las conmemoraciones del año pasado, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran presentando la magna exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el edificio de la SEP.

La Grandeza de México no tiene que ver tan solo, ni principalmente, con su tamaño, con su población o con su economía, sino sobre todo con su diversidad cultural y natural, con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que aun en las peores adversidades han sabido resistir, con valor, creatividad e ingenio y forjar esta nación, capaz de mantenerse unida y vital en su pluralidad.

México es también la suma de hechos históricos que han puesto de manifiesto los procesos de cambio en el camino de la libertad y la búsqueda de la igualdad. La memoria, cimiento de la identidad, se conservó de manera particular en el mundo indígena, mientras que en los grandes asentamientos se sometía a influencias del exterior. Esa memoria, fortalecida por las lenguas originarias y el vínculo con su territorio, conservó y enriqueció las raíces y arraigo culturales, fuente de la diversidad y el orgullo de los mexicanos.

Esta exposición ofrece una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritual y el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación. Aquí, tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos culturales de nuestro país, a través de una extraordinaria colección de 350 obras provenientes de 60 acervos de 22 estados de la República, y de siete acervos internacionales de cuatro países -Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos – y dar cuenta de la grandeza de México.

La exposición La Grandeza de México se concibió como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Los interesados en visitar la muestra pueden acudir de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas en el Museo Nacional de Antropología. En tanto, el edificio sede de la SEP está abierto al público, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada Libre. Para acudir es fundamental seguir las medidas dispuestas por las secretarías de Cultura y Salud y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran el respeto a la sana distancia, usar cubrebocas, alcohol en gel, entre otras.