El día de ayer, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso por medio del cual busca prevenir a los viajeros mexicanos de 18 destinos, en los que hoy en día existe riesgo moderado de contagio de poliomielitis. Esto luego de que se registraron, de manera reciente, dos casos de brote de esta enfermedad en Filipinas. Los 18 países que se encuentran en la lista son: Angola, Benín, Birmania, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nueva Guinea, China, Ghana, Indonesia, Mozambique, Níger, Filipinas, Etiopía, Somalia, Afganistán, Pakistán y Nigeria.

La Secretaría de Salud recomienda que si se tiene planeado visitar alguno o varios de estos países se tomen la medidas preventivas necesarias, es decir, que se cuente con la vacuna contra la polio, ya que la enfermedad no es curable pero se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación. 

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa producida por un virus que ataca la médula espinal. Se transmite por vía fecal-oral y algunas veces por medio de agua o alimentos contaminados. Puede llegar a provocar parálisis, atrofia muscular e incluso la muerte. Algunos de sus síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez del cuello y dolor en extremidades. 

Texto: Ximena Delgado