Vacuna mexicana “Patria” inicia ensayos clínicos fase 1 en humanos, se buscan de 90 a 100 voluntarios en CDMX

26

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria”, iniciará ensayos clínicos fase 1 para su aprobación en humanos. De ser positivo el resultado, se esperaría que a finales de este año esté lista.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez Buylla-Roces, mencionó que el desarrollo del biológico mexicano se basa en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle que no es dañina en humanos y que es utilizada en los laboratorios Avimex para biológicos de uso veterinario. Ahora Avimex se compromete al desarrollo de vacunas para seres humanos.

El desarrollo de la vacuna “Patria” permite expresar la proteína S del Virus SARS-CoV-2 que va facilitar la respuesta inmunológica sin causar enfermedad y resistirá de manera preventiva la enfermedad COVID-19. El biológico se ha probado en varias especies animales que avalan la seguridad y la potencialidad del desarrollo de la vacuna. 

Por lo que se están buscando de 90 a 100  personas adultas y sanas  de la Ciudad de México para llevar a cabo esta primera etapa de prueba en humanos.

La vacuna permitiría generar ahorros de hasta un 855% con respecto a la adquisición de estas vacunas en el extranjero. Asimismo,María Elena Álvarez indicó  que el CONACYT ha invertido 135 millones de pesos y AMEXID-SRE 15 millones de pesos con un total de inversión de 150 MDP.