Vacuna contra COVID-19 será “universal y gratuita” en México

64

En conferencia de prensa matutina del 13 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las y los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el COVID-19, una vez que ésta sea aprobada y producida, ya que “la salud es derecho del pueblo”.

La vacuna está siendo desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca. México y Argentina estarán a cargo de la producción y distribución de entre 150 y 250 millones de vacunas para América Latina (a excepción de Brasil), a través de un acuerdo entre dicho laboratorio y la Fundación Carlos Slim. 

Se prevé que la distribución comience para principios del 2021 y según declaraciones del mandatario mexicano, se destinen 25 mil millones de pesos al proyecto:

“El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo”.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, afirmó que la vacuna contra el COVID-19 será universal y gratuita:

“¿A quién se le va a poner? en este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos. Será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”.

Con información de Magaly Montoya.