Senado avala reforma para que la reconstrucción mamaria sea gratuita

93

Actualmente, existe un gran porcentaje de mujeres que sufre la extirpación de las glándulas mamarias debido a tumores. Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la tercera causa de mortalidad en las mujeres del país. 

Es por ello que, el pleno del Senado aprobó con voto unánime, una reforma que avala la reconstrucción mamaria como un derecho de las mujeres dentro del sector de salud público a nivel federal.

“Este dictamen busca que la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama sean objeto de la política de salubridad del Estado mexicano, estableciendo una distribución integral de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para tal efecto”, explicó el senador Miguel Romo Medina.

Por su parte, Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, comentó que “la reconstrucción mamaria no es curar a mujeres únicamente, es regresar la calidad de vida física, de vida psicológica; la autoestima con la reconstrucción de mama se eleva significativamente en las mujeres víctimas de cáncer de mama que hayan sido víctimas también de la mamoplastia y que hayan tenido que someterse a este tipo de tratamiento”.

De forma que, se espera que esta nueva reforma avalada por el pleno del Senado, sea evaluada por la Cámara de Diputados para su posible aceptación, ello con la finalidad de ayudar a las mujeres que han tenido este padecimiento.

Con información de Paulina García M.