Pandemia por COVID-19 podría incrementar el suicidio hasta en un 20% en México

3
CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2020.- Por décima semana consecutiva la Ciudad de México se mantendrá el semáforo epidemiológico naranja con alerta debido al incremento en la ocupación hospitalaria. Hasta el momento, las actividades en albercas, teatros, cines, museos y bares que cambiaron de giro se han reactivado con una capacidad máxima del 30 por ciento, el uso de cubrebocas obligatorio y la toma de temperatura. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con estimaciones de los especialistas, la pandemia por COVID-19 podría incrementar considerablemente los suicidios en México.

“Nuestra expectativa es que en este tiempo haya un incremento del 20% en el número de suicidios en el país”, dijo este miércoles Edilberto Peña, neuropsiquiatra y maestro en Ciencias Médicas.

Peña también dijo que desafortunadamente en la última década no se han reducido las tasas de suicidio, ya que se ha pasado de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, la doctora Beatriz Cerda de la O, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, declaró que en el instituto las consultas en salud mental han aumentado un 30% durante la pandemia.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “muchos suicidios se producen en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos (…) experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento”. Además “el estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas”.

A nivel mundial cerca de 800 mil personas se suicidan cada año; los métodos más comunes son la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

Por Magaly Montoya.