Investigador del IPN crea robot sanitizador para hospitales Covid

117

Durante esta pandemia, los investigadores y científicos han buscado la manera de dar sus aportaciones para combatir la difícil situación que se vive en los hospitales Covid. 

En esta ocasión, el investigador Juan Humberto Sossa Azuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra trabajando en un nuevo invento: se trata de un robot sanitizador que con luz ultra violeta tipo c, podrá ayudar a desinfectar los baños, pasillos y habitaciones de los hospitales. 

Dicho robot tendrá autonomía básica, se manejará mediante comandos de voz y además de sanitizar, también podrá monitorear el estado de salud de los pacientes, así como brindarles el aprovisionamiento de medicamentos.  

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, comentó el investigador.

De igual manera, Sossa Azuela destacó que este nuevo invento ayudará a concientizar a la población sobre la importancia de los alcances que tiene la robótica en el mundo. 

Asimismo, el investigador también es parte del equipo de expertos integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual, junto con otros investigadores extranjeros, busca desarrollar una vacuna que pueda combatir el Coronavirus.

Con información de Paulina García M.