Cofepris alerta sobre robo y venta de vacunas falsas contra influenza

43
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias: una por falsificación y venta irregular de la vacuna contra la influenza y la segunda por robo.

En la primera alerta, la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. alertó a la Cofepris respecto de la falsificación y comercialización del producto Fluzone® Quadrivalent f.f suspensión (vacuna para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A [H1N1 y H3N2] y los subtipos B contenidos en la vacuna). Los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, con fecha de caducidad de enero de 2022, no han sido fabricados ni distribuidos por dicha empresa, por lo que su venta es irregular.

En la segunda alerta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pasado 12 de octubre fueron robadas 101 piezas de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión (vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B) fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad de junio de 2021, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud.

La COFEPRIS recomendó a hospitales privados, farmacias y puntos de venta a revisar sus existencias, abstenerse de adquirir estos productos y en caso de identificarlos realizar una denuncia sanitaria a la Comisión.

A la población en general, la Cofepris recomendó que en caso de identificar estos productos, no adquirirlos y reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos.

Con información de Magaly Montoya.