Alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

366

Por Paulina García M.

Durante la época invernal es muy común que, debido a los cambios climáticos y a algunos factores extras como el aumento de estrés típico de esta temporada, contraigamos alguna enfermedad como influenza estacional, tos, infecciones o algún otro malestar. Por ello, es importante prevenirnos consumiendo ciertos alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y así poder comenzar el año de la mejor manera. Algunos de ellos son:

Vitamina C: Es un ingrediente imprescindible, ya que ayuda a conformar un equipo de defensas en tu cuerpo. Lo puedes encontrar en cítricos como naranja, mandarina y limón, así como en la piña y fresa.

Alimentos fermentados: Al contener una gran cantidad de enzimas y microorganismos, ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Algunos de estos alimentos son los pepinillos, las aceitunas, el yogurt natural y lácteos con leche fermentada.

Zinc: Se trata de un ingrediente que refuerza las defensas de nuestro organismo, se puede consumir en diversos alimentos como mariscos, carne de res, pollo, pescado, germen de trigo, leche, nueces e incluso en el chocolate oscuro.

Miel: Es muy sabido que la miel de abeja tiene varios beneficios, esto es debido a que el propóleo es un gran antimicrobiano, mientras que el polen de abeja es un revitalizante natural. 

Así mismo, es necesario mantener buenos hábitos de salud, dormir las horas necesarias, evitar el estrés en la mayor medida posible, consumir vegetales, frutas y verduras, así como tratar de no ingerir comida rápida o muy industrializada.