Retiran del mercado “Ranitidina” por contener posible sustancia cancerígena

116

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como Cofepris, pidió la suspensión del consumo, venta y fabricación de uno de los medicamentos inhibidores de ácido gástrico, ya que este contiene una impureza que propicia el desarrollo de cáncer. Se trata de la ranitidina y la impureza que contiene es conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA). Anteriormente, el pasado 5 de octubre, la Comisión Federal había declarado, a través de un comunicado, que se encontraba evaluando los medicamentos con ranitidina debido a probables riesgos para la salud de los mexicanos, pero que no contaban con evidencia suficiente al respecto.

A través de un segundo comunicado, la Cofepris lanzó un aviso preventivo para la población que consume este medicamento y, con ello, le pidió que suspenda de inmediato su consumo y se acerque a su médico para solicitarle una nueva prescripción médica. Asimismo, pidió a los médicos no recetar medicamentos que contengan ranitidina; a los encargados de su distribución que cesen su comercialización, así como también, pidió a los titulares de los registros sanitarios que suspendan la fabricación de este producto médico.

La Cofepris indicó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

Lee aquí el comunicado que emitió la Cofepris: https://es.scribd.com/document/432616997/Cofepris-pide-suspender-consumo-de-ranitidina-por-sustancia-cancerigena#from_embed