Tras 24 años de no presentarse ningún caso de sarampión, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco detectó en lo últimos días dos casos, mismos que hasta el momento ya están siendo atendidos. Aparentemente el primero de ellos, se trata de un niño de 3 años de edad que recientemente visitó Miami, Florida, a su regreso, el menor presentaba sintomatología y fiebre. A raíz del reporte, las autoridades comenzaron a realizar rastreos, para detectar algún otro contagio. 

 “No hay motivos para que haya una alarma. Solamente son dos casos los que tenemos confirmados y se hizo un barrido con los niños que tuvieron algún contacto en la escuela con ellos, y estaremos 10 o 15 días vigilando para ver si tienen algún síntoma. Además, vamos a completar esquemas de vacunación, pero, insisto, no hay que alarmar a nadie”, informó Silvia Guillermina Roldán, titular de la Secretaría de Salud del estado. 

 Cabe mencionar que el ‘sarampión’ se trata de una infección viral en niños pequeños, que se propaga de manera rápida a través del aire mediante pequeñas gotas de saliva o bien al toser y/o estornudar. 

Ante la detección de los casos, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, aseguró que cuentan con las vacunas suficientes para atender  a cada uno de los niños que han tenido contacto con los menores contagiados. Así mismo dijeron se mantendrán alerta ante cualquier nuevo brote del virus. 

Por Mariana Rojas