Regresa “Urinetown, el musical” de la compañía Ícaro Compañía Teatral al Teatro Milán

55



* El multipremiado Urinetown el musical, ha regresado más fuerte que nunca al escenario de la colonia Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2022.- Ha regresado por mucho, uno de los mejores musicales modernos y uno de los mejores textos teatrales contemporáneos, con su impecable estructura y su feroz humor, poder disfrutar de la entrega de cada uno de los actores que conforman Urinetown, el musical, que regresa al Teatro Milán después de que tuvo que suspender hace un par de años su temporada debido a la pandemia por la Covid-19.

La compañía cree en la responsabilidad de cada uno para poder generar un cambio en medio del caos en el que actualmente nuestra sociedad está sumergida, quizá por esa razón, se nota su entrega completa dentro del escenario, se nota en demasía el talento humano en esta producción que sin lugar a dudas se trata de un valioso aporte al teatro musical en México.

Urinetown, el musical; nos sitúa en un pueblo donde el agua es tan escasa que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios. Un grupo de revolucionarios combatirán para derrocar a este monopolio y defender el uso libre de los recursos.

Para el director Miguel Septién, «Urinetown es el proyecto que más ha marcado mi vida artística y nunca terminaría de encapsularlo como texto, montaje o experiencia. Estamos cumpliendo seis años desde que lo estrenamos en Querétaro por primera vez y, durante todo este tiempo, hemos tenido la fortuna de experimentar una travesía artística envidiable; cargada de aprendizaje, éxitos, derrotas, camaradería y descubrimiento. La familia que hemos creado, con quien están desde el día uno hasta los que se suman en esta nueva temporada, es mi orgullo y satisfacción más grande como director», aseguró

Urinetown, el musical de Greg Kotis, cuenta con la dirección a cargo de Miguel Septién; como parte del elenco se encuentran Eduardo Siqueiros, María José Bernal, Liliana Rojas, Memo Sánchez, Carolina Reyes, Caro Vélez, Andrea Biestro, Felipe Reyes, José Grillet, Nayeli López, Uriel Valenzuela, Jorge Garza, Emilio Schoning, Yolanda Padilla, César Ramos, Eduardo Torres, Sara Aimeé, Mariana Melo, Karen Castañeda y Pablo Olvera, quienes alternan personajes; se estará presentando hasta el próximo 26 de junio, viernes a las 20:45 horas, sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Milán, el cual se encuentra ubicado en calle Lucerna No. 64, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. El costo de los boletos es de $450 y $600.

De igual forma cuenta con una orquesta completamente en vivo en cada función integrada por Dano Coutino en el piano, Álvaro Díaz con la batería, Iván Peniche en el bajo, Julio Alvarado con el saxofón alto, saxofón barítono y clarinete, y Yang E. Coutiño con la guitarra eléctrica y armónica.

Como parte del equipo creativo se encuentran Dano Coutiño en la dirección musical y arreglos; Arantza Muñoz Montemayor en la coreografía; Alejandra Arenas, asistente de dirección y directora residente; Yang. E. Coutiño y Miguel Septién en la adaptación de canciones; Miguel Septién, adaptación de libreto; Félix Arroyo, diseño de escenografía e iluminación; Luis Roberto Orozco, diseño de vestuario y caracterización; Miguel Jiménez, diseño de audio; Giovanna Becker, utileria; Alejandra Arenas, production stage manager; Marcia Piña, stage manager; Adal Vázquez, Arturo Durán, Benjamín Alayón y Felipe Rodríguez en la realización de escenografía; Rafael Villegas, Ray Sánchez y Maricruz Montaño con la realización de vestuario; Adal Vázquez, realización de utilería; César Ramos, productor ejecutivo; Giovanna Becker, directora de arte y publicidad; Fernando Conde, diseño gráfico e imagen; Juan Pablo Ocampo, diseño audiovisual; Paulina Chávez en la fotografía; Giovanna Becker, community manager; Diana Navarrete, gerente de producción y Adal Vázquez, asistente de producción.

Urinetown se estrenó en Broadway en el año 2001 y fue nominado a nueve premios Tony, de los cuales ganó Mejor Música, Mejor Libreto y Mejor Dirección.

La Compañía Teatral Ícaro fue fundada en el año 2011 por el director escénico Miguel Septién y opera con la misión de producir teatro de alta calidad en el estado de Querétaro. La compañía se ha enfocado en diversificar y profesionalizar el discurso teatral de su zona geográfica, ofreciendo producciones de pilares de la dramaturgia internacional como Marat/Sade, The Pillowman y Despertar de Primavera. Urinetown es su decimoquinto montaje y el primero que se presenta en la Ciudad de México. Como parte de su filosofía, Ícaro está comprometida con abrir sus puertas a nuevos talentos en todas las áreas del quehacer teatral.