Regresa «Malintzin», ahora en El77 Centro Cultural Autogestivo

27



* La obra presenta a Malinalli, una adolescente de 16 años, que no solo funge como intérprete entre españoles y mexicas, sino que introduce a los conquistadores al mundo indígena; su cosmovisión, costumbres, hazañas y temores.

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo de 2022.- Malintzin es una obra de teatro que explora el personaje histórico de “La Malinche” para ofrecer la visión de una adolescente maya-mexica sobre los principales pasajes del encuentro entre dos mundos.

La trama de la obra abarca desde la llegada de los españoles hasta la captura de Cuauhtémoc. Malinalli es una joven con la que las mujeres de hoy en día pueden identificarse porque, al igual que ella, la mujer mexicana actual se encuentra en un proceso de lucha constante por hacer valer su voz, donde las decisiones que toma sobre su futuro, por pequeñas que sean, tienen el poder de cambiar al mundo.

Malinalli anhela ser una doncella de Chaac, pero su suerte y destino están a punto de cambiar por la derrota de su pueblo ante hombres barbados que han llegado del mar. Malinalli es regalada a los extranjeros como un tributo; con ellos descubre que posee habilidades que la convierten en la clave para los planes de conquista de Hernán Cortés. Dotada de un poder mayor al que pudo imaginar encabeza una cruzada contra los pueblos prehispánicos mientras intenta descubrir hasta dónde la llevará su voz.

La puesta en escena se sustenta en las capacidades del cuerpo actoral; tres actrices que construyen a todos los personajes que intervienen en la obra utilizando solamente su cuerpo y su voz. Malintzin posee una teatralidad híbrida entre la representación y la narración. El trabajo actoral se desarrolla a través de corporalidades extracotidianas, el canto y bajo la modalidad de personajes y «rapsodas» (un intermediario entre la ficción y el espectador), manteniendo la fábula como nervio central y estimulando la mente del espectador a partir del relato.

Malintzin de Luis Santillán, cuenta con la dirección a cargo Jheraldy Palencia y con las actuaciones de Águeda Valenzuela, Ana Karen Gaona y Estephany Hernández; se presentará del 6 al 21 de mayo, los viernes a las 20:00 horas y sábados a las 19:00 horas en El77 Centro Cultural Autogestivo, el cual se encuentra ubicado en calle Abraham González No. 77, colonia Juárez, muy cerca del metro Cuauhtémoc. 

El equipo creativo lo connforman Abraham Alcalá en el diseño de iluminación, Pau Lemus en la asesoría musical, Lissete Jiménez con la realización de vestuario y Jorch Orrantia/Bodypaint: Jagu Art en la fotografía. Entrada general 250 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en https://boletopolis.com/es/evento/22264