Regresa «Gretel y Hansel», de la Compañía de Teatro Penitenciario ahora a El77 Centro Cultural Autogestivo

19



* Después de su exitosa temporada en el Foro Shakespeare, llega más recargado que nunca la versión 2.2

* En un paraíso limitado pero al fin paraíso, Gretel y Hansel, una niña y un niño cuyo presente se está desmoronando en un mundo donde los adultos no escuchan, no ven y no sienten, tendrán que sacudir su mente y tomar decisiones para cambiar su futuro en este espeso bosque de la realidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2022.- Con una adaptación libre del clásico, Gretel y Hansel, se trata de la quinta obra de la Compañía de Teatro Penitenciario externa (CTP), conformada por quienes alcanzaron su libertad, en la que se hace una reflexión sobre nuestras acciones y sus repercusiones en el futuro al mismo tiempo que, invitan al diálogo y a la empatía con las infancias. Esta puesta se estará presentando a partir del día de hoy y hasta el próximo 27 de julio, los miércoles a las 20.30 horas ahora en El77 Centro Cultural Autogestivo.

La actriz Valeria Lemus y los actores Ismael Corona, Javier Cruz, Juan Luis Hernández y la sonorización de Rafael Sencillo dan vida a los personajes de Hansel y Gretel con títeres y con máscaras, en una puesta dirigida a todo el público, incluido el infantil, y que se convierte en la primera dirección Itari Marta con la Compañía externa. 

“Quisimos emplear este cuento para cuestionar nuestras infancias y las que nos rodean, pues creemos que el futuro recaerá en las generaciones más jóvenes y porque también, es un camino para la prevención del delito,” afirma Valeria Lemus, integrante de la Compañía.

El uso de títeres y máscaras han sido un proceso de mucho aprendizaje y un gran reto que llena de emoción a la actriz y los actores participantes, “una disciplina que admiramos profundamente y a todas las personas que dedican su vida a ello”, detalla Lemus.

«El espectador también podrá encontrar música en vivo y elementos creativos que invitan a adentrarse a un bosque lleno de fantasía y que sirva de escenario para hacer conciencia del impacto ambiental, social y económico de nuestras acciones y de indagar si existe una manera de revertirlas pensando en nuestras infancias y en las ajenas», enfatiza Lemus.

«Es una obra para reír y reflexionar, hablamos sobre derechos de la infancia, nos preguntamos sobre si realmente les escuchamos, si les hacemos parte de este mundo y qué queremos dejarles, independientemente de si somos o no padres y madres», finaliza la actriz.

Gretel y Hansel se presentará del 15 de junio al 27 de julio, los miércoles a las 20.30 horas, ahora en El77 Centro Cultural Autogestivo, el cual se encuentra ubicado en calle Abraham González No. 77, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del Metro Cuauhtémoc.