Presentan nueva generación de libros de texto gratuitos

127

Hoy en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó la nueva generación de libros de texto gratuito, los cuales tendrán una duración de tres años y podrán ser utilizados por más de un alumno.

El secretario de Educación mencionó que todos los libros de texto se actualizaron para darles contenido regional y estatal, además la SEP se encargará de publicar un catálogo de libros autorizados para que los profesores puedan elegir uno para su clase. Detalló que para primaria existen 74 títulos diferentes, 330 para secundaria, 27 para telesecundaria y 4 para preescolar.

Las nuevas portadas de los libros de texto contienen los murales de Diego Rivera.

Esteban Moctezuma también dio a conocer que el libro de texto de Geografía para el sexto grado de educación primaria fue rediseñado, ahora cuenta con aplicaciones digitales y códigos QR, para “expandir de una manera muy importante el conocimiento a través de cualquier celular”.

“Estamos hablando de una nueva generación de libros de texto. Tiene una pasta dura —el libro de geografía—, debe durar cuando menos 3 años. El alumno que utilice el libro va a pasárselo  a otro niño en el próximo ciclo escolar; con lo cual se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica”.

El libro estará acompañado de un cuadernillo de trabajo para que los alumnos puedan hacer sus anotaciones y llevárselo a casa, sin embargo, “el libro de Geografía se quedará en la escuela para dárselo a la siguiente generación”.

Para primero y segundo grado de secundaria se produjeron nuevos libros de Historia y Formación Cívica y Ética, debido a los cambios que se hicieron al artículo tercero constitucional. 

Por otra parte, dio a conocer que 176 millones de libros se están distribuyendo en todo el país, aunque se produjeron 178 millones; 2 millones quedan como reserva por problemas en cuanto a perdida de libros.

“Estos libros llegarán a todas las niñas y niños independientemente de en donde vivan. Y para eso contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, de manera muy especial este año”.

Con respecto a la elaboración de los libros, Esteban Moctezuma detalló que el 20% se elaboró en Conaliteg, talleres gráficos o IEPSA y 80% en más de 60 impresoras privadas que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda.

Se utilizaron 77 mil toneladas de papel, 40 % es papel reciclado.