Políticos cercanos al Presidente en la lista de los Pandora Papers.

Entre políticos y empresarios conforman la extensa lista de 3 mil presuntos evasores fiscales.

103

Una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Pandora Papers, en la que participan 140 medios de comunicación de 117 países, evidencia las operaciones sospechosas de mandatarios, empresarios y hasta personas del medio del espectáculo, ligados a empresas offshore (empresa registrada en un paraíso fiscal, para evadir o pagar menos impuestos), para la compra de mansiones, aviones privados, yates, obras de arte, entre otros.

Aunque estas entidades que, no necesariamente tienen personal contratado, ni oficinas físicas, pueden no estar fuera de la ley, debido a que si los solicitantes de estas “empresas”, las declaran ante el fisco, no estaría cayendo en un delito.

Dentro de la investigación se han relacionado a 14 despachos jurídicos, encargados de crear estas empresas fantasma y quienes han creado 29 mil sociedades en paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, la Islas Caimán, las Bermudas, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, por mencionar algunos y representa 11.3 billones de dólares, según un estudio publicado por la OCDE en año pasado.

Dentro de la lista, parecen los nombres alrededor de 3 mil políticos y empresarios mexicanos, entre los que destacan Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana; Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala.

Julio Scherer Ibarra, el ahora exconsejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2017 fungía como único dueño de la compañía 3202 Turn Ltg. ubicada en las Islas Vírgenes, con activos de 2 millones de dólares, que procedían de su trabajo como abogado, la cual dejó de operar en 2019.

En 2008, en Florida, una empresa llamada 3202 Turn LLC. adquirió un departamento en una zona exclusiva de Miami Dade, con un valor de 1.2 millones de dólares, al momento de su adquisición, y los impuestos de dicha propiedad fueron pagados por Julio Scherer, de 2013 a 2016.

El actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, aparece como propietario de Desbond Finance Limited, en las Islas Vírgenes de 1998 a 2003. Reconoció su participación en la sociedad, pero señala por escrito que fue creada como parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes y aclaró, que sus recursos son producto del ejercicio profesional en el sector privado. Pero no fue incluida en la declaración patrimonial que debe presentar como funcionario público.

El exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Enrique Martínez y Martínez, con dos fideicomisos estadounidenses, Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust. A través de una carta, el exgobernador ha respondido que buscaba tener una inversión segura en dólares y un rendimiento competitivo. Asegura que no incluyó estos bienes en sus últimas declaraciones patrimoniales porque el fraude de Stanford representó un fuerte quebranto para su patrimonio familiar y porque el banco ya se había declarado en quiebra, por lo que nunca pudo recuperar ese dinero.

El senador Armando Guadiana, de Morena, abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50.000 acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited. La estructura fue creada con un depósito inicial de 250.000 dólares y el senador aparece como el único beneficiario hasta su muerte, momento en el cual sus cuatro hijos pasan a ser beneficiarios en partes iguales, según solicitó.

Julia Elena Abdala Lemus, pareja desde hace 20 años del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aparece vinculada a Roybell International Inc, una compañía creada en Panamá en diciembre de 2011 con un capital inicial de 10.000 dólares. La empresaria, que se vio envuelta en una polémica en 2019 después de que una investigación periodística revelara las millonarias propiedades que posee, tomó el control total de la sociedad panameña en diciembre de 2017. En esa fecha se canceló el certificado previo de acciones del primer propietario y se emitió uno nuevo a su favor. Además, los directivos de la offshore le otorgaron un poder para abrir y operar una cuenta en el Bank Lyford International Band en Las Bahamas.

Juan Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros.

Estos son algunos de los nombres que aparecen en esta extensa investigación, que seguirá dando mucho de que hablar en los próximos días, el Presidente López Obrador dijo esta mañana durante su conferencia desde el estado de Puebla, dijo se necesita saber cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos y que se aclare el origen del dinero, finalizó diciendo que se investigue a todos.