Nuevo León aprueba reforma de Ley de Salud con la cual se podría negar atención medica por principios morales

235

El Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con 35 votos a favor y 5 en contra, con la cual los médicos de dicha entidad podrían negarse a brindar su servicio. Dicha iniciativa fue promovida por el diputado con licencia Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social y modificaría la fracción IV del artículo 48 de la ley que establece ‘la objeción de conciencia’.

 La objeción de conciencia es una acción que de ser aplicada podría afectar a personas de la comunidad LGBT, así como a mujeres que quieran abortar, indígenas, personas con VIH y migrantes.

Por su parte, María Guadalupe Rodríguez del Partido del Trabajo  presentó el dictamen:

 “El personal médico y de enfermería que forma parte del sistema estatal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”.

En temas médicos se trataría de un derecho personal médico y de enfermería en su obligación de prestar servicios de salud, cuando determinados procedimientos se consideren contrarios a sus creencias personales, por motivos éticos, morales o religiosos.      

Texto: Mariana Rojas.