Turismo extranjero cae 57.5% en México a causa de la pandemia

39
Foto: Jorge Núñez, EFE

Entre enero y julio de este año, el número de turistas internacionales que arribaron por vía aérea a México cayó un 57.5% al disminuir 6.78 millones de turistas en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo el año pasado, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo (SECTUR).

El aeropuerto de Cancún registró la mayor actividad con la llegada de 2.43 millones de turistas, 2.94 millones menos que en los primeros siete meses del año pasado lo que significa una disminución del 59%. Por otra parte, en el aeropuerto de la Ciudad de México se registró el arribo de 1.1 millones de viajeros, 1.83 millones menos con una baja del 62.4%.

Debido al cierre de la economía no esencial entre abril y mayo y el cierre de rutas aéreas a consecuencia de la pandemia, la actividad turística cayó 5.3% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, según informes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aunque México no cerró aeropuertos, limitó la llegada de turistas y se inició en junio una reapertura gradual con restricciones sanitarias, la industria turística se ha visto seriamente afectada.

Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo aportaba casi 9% del producto interno bruto (PIB) nacional y más de 4 millones de empleos antes de la pandemia. Ahora se calcula que hay 500 mil empresas en riesgo. 

Con información de Magaly Montoya.