La pandemia cambiará la manera de hacer turismo, y Chiapas es un ejemplo de cómo

2

La nueva normalidad traerá un nuevo “turismo sustentable”, según expertos

El brote mundial de COVID- 19 puso tres puntos suspensivos a la economía global, afectando todos sus sectores, comenzando por las MIPYMES, con el cierre masivo de lugares públicos, abarcando el sector salud, al haber destronado la balanza de oferta y demanda en cuanto a recursos de hospitales en todo el mundo, y al estar todos en casa sin poder salir, el turismo es una actividad que prácticamente ha desaparecido del mapa durante este año.

El Consejo Internacional de Aeropuertos, (CIA), informó que las pérdidas a nivel mundial que generará esta pausa para el sector turismo acarreada por la cuarentena, serán de alrededor de 104 mil 500 millones de dólares, siendo Europa el principal afectado con una pérdida de 38 mil 800 millones de dólares, seguida de Asia, con 27 mil 600 millones; Latinoamérica, por su parte, perdería 6 mil millones de dólares. 

El empresario y experto en tecnología y desarrollo sustentable, Daniel Madariaga Barrilado, comentó para la prensa nacional que es necesario implementar recursos tecnológicos para garantizar medidas sanitarias en sitios turísticos, como se hace actualmente en otros países, donde hacen uso de cámaras para regular la cantidad de personas conglomeradas en espacios cerrados, limitan el número de pasajeros en el transporte público, o hacen uso de termómetros inteligentes en edificios.

Madariaga añadió que “…el turismo sustentable cobrará aún más relevancia […] Y consistirá en que los turistas busquen lugares apartados, con mayor privacidad, con un sentido de responsabilidad ambiental y sustentabilidad que a largo plazo, se vinculará con la seguridad sanitaria y será una de las opciones más confiables para los turistas”. 

Esto significa que pronto los destinos turísticos dejarán de ser de las urbes y se buscarán con más frecuencia espacios que ofrezcan un paisaje visual y sonoro diferentes, espacios más naturales como zonas rurales, bosques, y lo que queda de selva en nuestro país, uno de estos destinos que se comienzan a insertar en el “turismo sustentable”, que podría ser el turismo del futuro, es Chiapas.

Esto debido a que el día de hoy, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de La Vega Grajales, realizó el relanzamiento virtual del destino bajo el lema “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”. Afirmando que el destino cumple con el certificado “Contacto Limpio” y la Guía Práctica de Bioseguridad de 10 principios, que aplican los prestadores de servicios.

A esto añadió que el protocolo de seguridad llevado a cabo en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, “Ángel Albino Corzo”, es un referente nacional de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Con estas medidas se espera reactivar la economía no solo de la entidad, sino a largo plazo de las que la circundan.

Considerando que el turismo ha bajado 57.7% en México durante lo que va del 2020, quizá sea oportuno implementar nuevas medidas que faciliten el turismo acatando medidas sanitarias e insertando recursos actuales, sin embargo aún queda que México deje de ser considerado destino de riesgo en otros países de los que usualmente recibe turistas, comenzando por Estados Unidos, que no ha bajado de categoría 4 en escala de riesgo turístico a la República mexicana. 

El turismo es un sector que aporta nueve por ciento del PIB, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, (CNET) estima que este año la recesión económica termine afectando hasta a 500 mil empresas involucradas en el turismo. Se calcula una recuperación total de este sector hasta entrado el año 2024. 

Con información de J. Augusto Peña.