Iniciativa podría permitir el matrimonio igualitario en Guanajuato

69

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Magdalena Rosales Cruz, presentó el pasado jueves 8 de octubre una iniciativa al Código Civil del estado de Guanajuato que permitiría el matrimonio igualitario en esa entidad.

La diputada señaló que a nivel nacional 20 estados ya reconocen el matrimonio igualitario en su legislación, por lo cual invitó a las y los legisladores del Congreso a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también “exhortó al Congreso del estado de Guanajuato a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que esto contribuiría a la eliminación de la discriminación sistémica y estructural” ejercida en contra de la comunidad LGBTTTIPQA+. Además, “no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

En octubre del 2018, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidoro Bazaldúa Lugo, ya había presentado una iniciativa en favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero ésta quedó estancada.

Finalmente, la diputada María Magdalena Rosales lamentó que parejas de la comunidad LGBTTTIPQA+ tengan que recurrir a juicios de amparo para poder contraer matrimonio, lo cual implica dinero, esfuerzo, tiempo y sufrir actos de discriminación por parte de las autoridades.  

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Con información de Magaly Montoya.