“Podemos usar el poder o podemos ser sus víctimas”
Ian Demack

 

Hablar de poder y de Maquiavelo, es prácticamente un pleonasmo, ya que el pensador florentino, autor del tan afamado “El Príncipe (1513)”, nos mostró en dicha obra, las diversas caras del poder y como éste influye en el destino de los pueblos.

Tomando como referencia la obra del diplomático florentino, Ian Demack, consultor australiano de negocios, publicó “EL MAQUIAVELO MODERNO: Los 7 principios del poder en los negocios”, donde el autor de una manera ágil y amena nos explica el fenómeno del maquiavelismo político en el ámbito de los negocios.

En sus páginas, veremos cómo los principios enunciados por Nicolás Maquiavelo seguirán vigentes hasta que el hombre deje de ser hombre, por lo que la frase que el “hombre es el lobo del hombre” es más que una realidad.

Bajo la premisa de que el “poder no llega a quien lo merece”, el autor comienza enumerar los 7 principios que imperan en este mundo darwiniano y orwelliano, donde los que logran dominar los principios descritos en el texto, ya tienen prácticamente garantizado el éxito.

Pese a que el libro está encaminado al ámbito empresarial, los principios enunciados pueden ser aplicados a todos los campos de nuestra vida.

Demack nos cuenta como un Tiburón llamado “Caracalla” comienza develar sus secretos a un pupilo, a quien le refiere que “no se debe de contratar a los mejores, sino a los más serviles”, en el entendido de que el “poder no es para los remilgados”.

Este libro pese haber salido al mercado nacional hace 17 años bajo el sello del Editorial Panorama, sigue tan vigente como cuando salió de las prensas en el 2001 y más en estos tiempos tan polarizados por las luchas en las redes sociales, entre los #Chairos y #Fifís, quienes han hecho de las redes su campo de batalla y adoctrinamiento.

Cuando el autor nos habla de que “la diferencia entre un aliado y un competidor es muy tenue”, me viene a la mente varios políticos de MORENA, quienes cambiaron de bando e ideología para estar en la nómina de la #4Tranformación.

El jugar con la mente de los demás, frase que cita el autor, está más que latente, más en estos tiempos donde las #FakeNews hacen que la gente crea hasta lo más inverosímil, sólo porque fue publicado en la web, en el entendido de que “una mentira es mucho más aceptable que una verdad desagradable”.

Los 7 principios del Maquiavelo Moderno son los siguientes:

1. La gente actuara de acuerdo a sus propios intereses, lo que es más que evidente en la política, donde los políticos, cambian de partido como los futbolistas de camiseta.

2. Todo mundo tiene delirios, ya sean de demócrata o de mesías, por lo que deberá de detectarlos y utilizarlos.

3. El poder debe de ser desafiado, tal como lo hizo el actual presidente #AMLO al cuestionar y desafiar el #PRIANISMO durante 18 años, pese haber militado en el PRI.

4. Sus aliados no son sus amigos; ¡cuestión que va de la mano con el punto 1!, ya que las alianzas son temporales, como el bodrio llamo “Siglo 21, que busca aglutinar a todos los opositores de la llamada “4 Transformación”.

Al respecto no olvide lo siguiente:

• No hay alianzas entre iguales.
• Sus aliados tienen expectativas ocultas.
• Todas las alianzas son temporales.

5. La congruencia es poder, algo que ha caracterizado al actual mandatario, quien es tildado de necio e intolerante por los opositores, por razones obvias.

6. La fortuna favorece al sabio, teniendo como ejemplo al empresario Carlos Slim, quien es el ejemplo vivo de un Tiburón en los negocios, quien no tiene reparos en hacer alianzas con el gobierno en turno, sea del partido que sea, evitando en todo momento militar o postularse para un cargo, algo que sin duda olvidó el empresario Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, quien ha descuidado sus negocios personales por el hecho de estar investido con la banda presidencial.

7. El poder exige sumisión, sí usted quiere escalar, deberá aprender a doblar la cerviz.

Algo que debe caracterizar a un Maquiavelo moderno es el ser cortés, aun con el oponente, lo cual lo sacará de balance, algo que sin duda deberá ejercitar el mandatario mexicano, quien el haber tildado de #Fifís a sus opositores, abrió un frente que ha hecho que la operación cicatriz, tan necesaria en estos tiempos, sea sólo una quimera.

¡Sin duda un libro que será de gran ayuda para todos aquellos estudiosos del poder y de la lectura!

 

@borgestom