La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el cierre temporal de algunas zonas de arrecifes en Cozumel, prohibiendo así, el arribo de turistas a los sitios con actividades de snorkel y buceo; esta medida será temporal y se debe al fenómeno ‘blanqueamiento’ de coral.

Tal padecimiento, mejor conocido como “síndrome blanco”, es una enfermedad que está dañando de manera alarmante a los arrecifes mexicanos, de acuerdo a estudios, se ha logrado detectar que puede matar colonias enteras de coral, en cuestión de semanas; consumiéndose hasta dejar solo el esqueleto y peor aún, bloqueando la posibilidad de que pueda regenerarse. Esta enfermedad fue detectada a finales del 2014 en Florida, y no fue hasta el 2018 que tocó las costas mexicanas.

 El cierre del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel será parcial, con el fin de crear estrategias para poder proteger los corales que están siendo afectados rápidamente. La medida será puesta en marcha a partir de la segunda semana de octubre y los sitios que están contemplados para suspender sus actividades son: Palancar Herradura, Cuevas Palancar, Palancar Ladrillos, Jardines Palancar, Cielo y Colombia 2.

 e prevé que en el transcurso del día de hoy, se den a conocer algunas medidas que se implementarán en conjunto con investigadores y prestadores de servicio, para poder enfrentar la emergencia.