Universidad de Hong Kong reporta el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo

4
Medical staff transfer a patient of a highly suspected case of a new coronavirus at the Queen Elizabeth Hospital in Hong Kong, China January 22, 2020. Picture taken January 22, 2020. cnsphoto via REUTERS. ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT. TPX IMAGES OF THE DAY - RC2OLE9SIEK2

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU) reportaron este lunes el primer caso documentado de reinfección por SARS-CoV-2 en el mundo.

Se trata de un hombre de Hong Kong de 33 años diagnosticado con COVID-19 y dado de alta del hospital en abril, que nuevamente dio positivo en agosto tras regresar de un viaje a España.

En un inicio los investigadores pensaron que el hombre podría ser un portador persistente del virus SARS-CoV-2 y que lo habría mantenido en su organismo desde su primer episodio de infección, pero después de realizar un estudio de secuenciación genética del virus los resultados mostraron que las cepas contraídas por el paciente son diferentes. 

Según los expertos de la HKU, existe evidencia de que algunos pacientes pueden ser propensos a contraer COVID-19 meses después de una primera recuperación.

“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

Por lo tanto, estos expertos recomiendan que los pacientes recuperados de COVID-19 sigan los protocolos de prevención y porten mascarillas, respeten la distancia social y mantengan su higiene.

El estudio realizado por el Departamento de Microbiología de la HKU fue aceptado por el diario médico internacional Clinical Infectious Diseases, publicado por la Universidad de Oxford.

Con información de Magaly Montoya.