UNESCO no incluirá a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

41

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO decidió descartar a la tauromaquia dentro de la lista de candidaturas presentadas para ser elegidas en 2021. 

La Asociación Internacional de Tauromaquia ya había enviado varias peticiones a la UNESCO solicitando la intervención del Comité para incluir la tauromaquia como candidata a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Diversas organizaciones como La Tortura No Es Cultura, Animal Guardians, Gladiadores por la Paz y la Asociación Antiespecista contra el Maltrato Elche (AACME) junto con el apoyo de 985 organizaciones de varios países, lanzaron una campaña en contra de esta candidatura en redes sociales con el hashtag #NoTauromaquiaEnUnesco que logró situarse entre los primeros Trending Topic de varios países.

“Sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, insta a proteger a los más jóvenes de la violencia de la tauromaquia, otro órgano de la ONU, en este caso la UNESCO, lo incluyese en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para ser transmitido a estos mismos niños y jóvenes y subvencionado con dinero público”, dijo Marta Esteban Miñano, presidenta de La Tortura No Es Cultura.

“En estos momentos tan duros que vivimos, es clave defender expresiones culturales que promuevan la vida, no la muerte, y que faciliten la cohesión de la sociedad, no el enfrentamiento entre ciudadanos que protagoniza el debate taurino”, concluyó.

Con información de Magaly Montoya