Rusia prepara una intervención militar en Bielorrusia

2

Vladimir Putin ha declarado que piensa defender al dictador de esta nación si las protestas se “salen de control”

En Bielorrusia han habido una serie de manifestaciones debido a que el actual jefe de estado, Alexandr Lukashenko, quien ha estado en el poder desde 1994, volvió a “ganar” las elecciones de este país el 9 de agosto con una supuesta ventaja del 80%, cosa que puso a los ciudadanos bielorrusos en un estado de ira que Lukashenko ya no sabe cómo controlar.

Por ello le pidió ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien por su parte ha declarado que está muy dispuesto a ayudar al dictador en caso de que las manifestaciones y protestas se “salgan de control”. El mandatario ruso tiene preparadas fuerzas militares aéreas que intervendrían en caso de considerarlo necesario.

Sobre este favor que ha pedido Bielorrusia a Vladimir Putin, este comenta que “Alexandr Grigórevich (Lukashenko) me pidió que formara una determinada reserva de personal de órganos de orden público; yo lo hice, pero acordamos que no se utilizará mientras se controle la situación y no se utilizará mientras los elementos extremistas, que se encubren con consignas políticas, no traspasen ciertas fronteras, y no se pase al saqueo, no comiencen a quemar coches, casas, bancos, a ocupar edificios administrativos…”.

Además comenta que esta ayuda la brinda como parte de las obligaciones de Rusia con Bielorrusia en tanto que son aliados en el Marco Bilateral de Estado Único, un proceso que busca la unificación de ambas naciones. Vladimir señaló que espera no tener que utilizar a sus elementos.

Con información de J. Augusto Peña.