Quedan menos de 20 vaquitas marinas en el mundo

2
FOTOGRAFÍA DE VAQUITACPR

De acuerdo con información de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (ASUPESCA), se estima que quedan menos de 20 vaquitas marinas en el mundo.

La vaquita marina es una especie endémica de México. Su habitat natural se encuentra en el Golfo de California, entre los estados de Sonora y Baja California. Mide alrededor de 150 centímetros, pesa 50 kilogramos y su principal amenaza es la pesca furtiva de la totoaba, ya que las vaquitas quedan atrapadas en las redes y se hunden.

Carlos Narro Flores, director técnico de la ASUPESCA, dijo que aunque existen programas de conservación para esta especie, no han sido suficientes los esfuerzos:

Ante la pandemia de COVID-19, en abril de este año el grupo de conservación Sea Shepherd suspendió su campaña de protección a la vaquita marina y se vio forzado a embarcar su buque de vigilancia por falta de combustible.

En el año 2008, cuando el número de ejemplares era de más de 200, el gobierno de México convirtió parte del golfo en un refugio, pero su población siguió disminuyendo hasta llegar a menos de 30 en 2016. 

En 2017, un equipo de científicos, veterinarios, y conservacionistas crearon un proyecto llamado VaquitaCPR para transferir a la mitad de los ejemplares a penínsulas marinas protegidas. Se capturaron dos hembras, pero comenzaron a mostrar signos de estrés y finalmente las liberaron. Una de ellas no sobrevivió, y el proyecto tampoco.

Con información de Magaly Montoya.