Posible toque de queda en España para prevenir contagios de coronavirus

155

El rebrote de COVID-19 que afecta a Europa ya hizo a Francia, Bélgica y Eslovenia instaurar un toque de queda, ahora podría seguir España

Luego de que hace algunos días el presidente Emmanuel Macron haya anunciado que Francia, particularmente París y zonas aledañas, entrarán en toque de queda por el alza en contagios de coronavirus, se ha anunciado que el gobierno de España está contemplando la posibilidad de aplicar medidas similares con el fin de reducir sus cifras de infectados. 

La posible implementación de las medidas mencionadas anteriormente, se dieron a conocer el día de ayer por medio del Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, quien explicó que Madrid es una de las localidades que más necesitarían recurrir a esta clase de medidas sanitarias. Sus palabras en conferencia de prensa fueron, “vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas del país”.

El evidente incremento en el número de contagios es un indicio de la situación que enfrenta Europa con esta enfermedad, la cual a pesar de lo bien que ha sido controlada en países como Alemania, y anteriormente Francia, ha vuelto a cobrar fuerza en gran parte porque las medidas sanitarias han sido holgadas y poco respetadas, por lo que ahora cada vez más países de Europa comienzan a considerar que será necesario recurrir a estas medidas restrictivas de mayor rigor. 

Al ser España uno de los países más afectados por la pandemia desde su comienzo, se ha analizado la posibilidad de aplicar esta medida en la brevedad. Se han registrado hasta ahora 98 mil 449 personas y han fallecido 33 mil 992. Madrid se encuentra actualmente en estado de alarma, impuesto por el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, hay un cierre perimetral en la capital y zonas aledañas. 

El gobierno de España anunció, además, que ha comprado anticipadamente 31 millones 555 mil 469 dosis del fármaco desarrollado por México en conjunto con AstraZeneca si este pasa todas sus pruebas de eficacia. Se espera que esto suceda entre diciembre de 2020 y junio de 2021. La vacuna de AstraZeneca ya se encuentra en su fase 3 de pruebas. 

Con información de J. Augusto Peña