Polonia declara inconstitucional al aborto si se practica para evitar malformaciones o enfermedades congénitas

265

“Un día triste para los derechos de las mujeres”, declaró Dunja Mijatović, representante de Derechos Humanos

El día de hoy, el Tribunal Constitucional de la República de Polonia, por medio de la Jefa de Justicia, Julia Przylebska, ha declarado que las leyes respectivas al aborto serán reformadas y quedará prohibido para las mujeres polacas abortar si el motivo de tal práctica es evitar el riesgo de enfermedades congénitas en embriones o que desarrollen malformaciones. 

Przylebska declaró que realizar un aborto por las razones mencionadas es “incompatible con la constitución”. La ley que permite abortar para evitar enfermedades congénitas fue introducida en 1993 a la constitución polaca. Evitar malformaciones y enfermedades congénitas es la razón principal por la cual se practica el aborto en Polonia, por lo que la representante de los Derechos Humanos, Dunja Mijatović, dijo en su cuenta de Twitter que es “un día triste para los derechos de las mujeres”. 

En Polonia se practican anualmente cerca de 1.000 abortos, aproximadamente el 98% se realizan con la finalidad de evitar enfermedades y malformaciones embrionales; las únicas razones legales que quedarán para realizar un aborto serán el incesto, la violación, y peligros para la salud o la vida de la madre. Estos representan el 2% restante de abortos. 

Polonia es un país predominantemente católico, y en parte esta ley se aprobó gracias a cientos de miles de firmas de polacos. Por otro lado, mujeres encapuchadas y vestidas de negro protestaron en contra de esta ley. Estas mismas mujeres han declarado que a pesar de que se registran 2 mil abortos al año, se practican ilegalmente cerca de 200 mil. 

Con información de J. Augusto Peña