“La paciencia es el mejor escudo contra el engaño”
Fabio Gallego

 

Siguiendo con las lecturas sobre “Estrategia”, recomiendo “El Pensamiento Estratégico” de Fabio Gallego, el cual además de ser un libro ameno, es prácticamente una guía para adentrarnos en el fascinante mundo de la estrategia.

De acuerdo al texto, las emociones son narcóticos que nublan la razón y por ende nos sacan de nuestro centro, haciéndonos que seamos más que vulnerables en el caso de no poder contenerlas.

En el entendido de que la estrategia es amoral (ya que buscarás tu beneficio, por muy egoísta que esto suene), debemos de responder las siguientes cuestiones antes de emprender cualquier estrategia:

Tomar conciencia de ¿Cómo percibimos?, ¿Cómo perciben los demás? Y lo más importante ¿Cómo percibo yo la realidad?, ya que el mundo es lo que uno piensa y siente.

El libro nos remarca que las oportunidades están ahí, sólo que es cuestión de saber buscarlas, crearlas y magnificar cualquier situación en nuestro propio beneficio.

Pensar estratégicamente es superar al adversario, definido como aquella o aquellas personas que buscan lo mismo que nosotros, y un gran paso en el pensamiento estratégico es conocer las vulnerabilidades de la contraparte y disimular las nuestras.

Una mente no entrenada sólo se deja guiar por sus sentidos, por lo que ve o por lo que el sistema o los adversarios buscan que veas, pero una mente estratégica ve lo que está por suceder y lo que se respira en el ambiente, lo que los alemanes llamaban como “Zeitgeist” o espíritu del tiempo.

El autor recomienda avanzar cuando resulte ventajoso y detenerse cuando ya no lo sea, en el entendido que “la victoria puede ser percibida pero no fabricada” de acuerdo al estratega chino Sun Tsu.

Tener paciencia es una virtud y es el pilar de cualquier estrategia, y una decisión no siempre asegura un buen resultado, pero una buena decisión es aquella que se ha tomado siguiendo el proceso correcto.
Para saber decisiones, hay que seguir el siguiendo ciclo:

CICLO DE LA TOMA DE DECISIONES

1. Definir con precisión el problema.
2. Determinar criterios.
3. Buscar alternativas
4. Etapas de análisis.
5. Toma de decisión, ejecución y control

CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES

• Con certeza: Cuando se conocer toda la información al respecto.
• Incertidumbre: Las que abundan, y sólo se tiene una mínima parte de la información.
• En entorno competitivo: Donde el resultado dependerá de cómo reaccione el adversario o la contraparte.

Como explicamos en la recomendación pasada (Pensar Estratégicamente) para que una victoria sea asegurada hay que tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Número de jugadores
  • Modos de jugar por turno (simultáneo o Consecutivo).
  • Cantidad de la información disponible al momento de participar.
  • Reglas del juego (cooperativo o no cooperativo).
  • Suma de juego, en el entendido de que un juego es un modelo simplificado que presenta una situación de conflicto o de interés.

El libro además de ser de lectura fácil, viene plagado de anécdotas que harán que el autor busque más lecturas para poder sobrevivir o salir airoso en la vida diaria, ya que pese a lo que digan otros autores, vivimos en un mundo “Darwinista” donde sólo sobrevive el más apto o el que mejor se adapta a las circunstancias.

Fabio Gallego nos dice que “la innovación es la única arma que te vuelve invencible”, aunado a conocer nuestros defectos y evitar que éstos agregados psicológicos sean los que arruinen nuestras jugadas en beneficio de nuestros adversarios.

¡Una lectura más que fascinante que sin duda despertará al estratega que llevas dentro!

 

@borgestom