Pareja de ancianos mayas rescatan a un pequeño jaguar y deciden adoptarlo

259

Una pareja de ancianos pertenecientes a una comunidad maya de Guatemala, rescataron a una pequeña cría de jaguar; ellos lo adoptaron y le dieron refugio.

Esto ocurrió en la región de Petén, al norte de Guatemala. La pareja cuenta que hace algunos años encontraron solo al cachorro y al verlo desprotegido decidieron rescatarlo a pesar del riesgo que corrían si la madre regresaba por su cría y les llegara hacer algún daño.

Aunque la pareja no tenía conocimiento alguno sobre el cuidado de grandes felinos fuera de su hábitat salvaje, estos padres adoptivos lo mantienen bien cuidado y alimentado y el jaguar, ahora ya un adulto, goza de muy buena salud.

“Gracias a las enseñanzas de la madre tierra han podido criar en amor y paz a este felino” y pese a que el jaguar es carnívoro y cazador por naturaleza, jamás les ha hecho daño.

Este jaguar posee un pelaje negro debido a una condición genética llamada melanismo, que provoca un exceso de pigmentación aunque éste no logra ocultar las manchas características de la especie. Sólo 1 de cada 100 jaguares nace con esta mutación, por lo que esta pareja es afortunada al tener bajo su protección un espécimen tan raro.

El jaguar es una especie amenazada a consecuencia de la deforestación y la caza. Es el félido más grande de América y el tercero más grande del mundo, después del tigre asiático y el león. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que sólo hay 2000 ejemplares de jaguar en la selva maya.

Pareja de ancianos mayas de la regiòn del Petén en Guatemala, con un hermoso Jaguar negro que han criado desde que era un cachorro

Posted by Joel Sangronis Padron on Sunday, February 10, 2019

Con información de Magaly Montoya.