Niños son usados como “bombas humanas” en Nigeria

73

Grupos armados usan niños en atentados terroristas

El día de hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha informado en un reporte que grupos armados no estatales han estado utilizando a niños como “bombas humanas” en diferentes atentados terroristas desde hace por lo menos tres años. Esto ha estado ocurriendo en la región nororiental de Nigeria.

En este informe se menciona que el atentado más reciente del que se tiene conocimiento ocurrió en un centro comunitario en el estado de Konduga, en el cual personas se reunieron para ver la proyección de un partido de fútbol. En este atentado fueron utilizados dos niñas y un niño cargados con explosivos y la cantidad de personas que perdieron la vida debido a la detonación fueron 30 mientras que otros 40 resultaron con heridas. Las edades de los niños no se mencionan.

Desde el 2018 se han utilizado a más de cuarenta niños para atentados de este tipo. La Unicef manifestó “pedimos a todas las partes involucradas en el conflicto en Nigeria poner fin inmediatamente a todos los ataques en contra de los civiles, no utilizar más a los niños en este conflicto y a cumplir con sus obligaciones ante el derecho internacional humanitario”.

También se tiene conocimiento de que se han reclutado alrededor de 7 mil niños en este conflicto armado entre el 2012 y el 2017. A los niños les dan armas y los mandan al combate, mientras que las niñas son encerradas en jaulas, se les obliga a casarse con algún miembro del grupo y solo están con sus “esposos” para ser violadas por ellos. Las niñas que resultan embarazadas pasan su tiempo de gestación encerradas en jaulas, donde reciben una alimentación precaria y se ven obligadas a concebir sin ninguna intervención médica.

El atentado en Konduga es solamente una de las muchas cosas resultantes de estos conflictos que llevan años estando en curso; hubo muchos muertos porque los servicios de emergencias tardaron demasiado tiempo en llegar y no contaban con equipo suficiente para atender a tantas personas. Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria, presentó sus condolencias para las familias de las víctimas y aseguró que los responsables serán llevados a la justicia.

Con información de J. Augusto Peña