Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer nigeriana en estar al frente de la OMC

4
Foto: AFP

Este lunes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió en la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Los miembros de la OMC acaban de acordar nombrar a la doctora Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la OMC. La decisión se tomó por consenso durante una reunión especial del Consejo General de la organización”, anunció la OMC el pasado lunes 15 de febrero.

La doctora Okonjo-Iweala trabajó durante dos décadas en el Banco Mundial en Washington. Fue dos veces ministra de Finanzas y titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Nigeria durante dos meses. 

Asumirá sus funciones en la OMC el 1 de marzo y su mandato expirará el 31 de agosto de 2025. Desde su creación en 1995, la OMC ha sido dirigida por seis hombres: tres europeos, un neozelandés, un tailandés y un brasileño.

“Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de covid-19”, declaró Okonjo-Iweala tras su nombramiento.

Con información de Magaly Montoya.