Misterio resuelto: cianobacterias causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana

187

A principios de año fueron encontrados cientos de elefantes muertos al noroeste de Botsuana. Conforme transcurría el tiempo, el número de cadáveres fue aumentando hasta llegar a los 330 ejemplares muertos.

Aunque expertos en vida silvestre y autoridades desconocían la causa de la muerte de estos elefantes, se descartó la caza furtiva, el envenenamiento por humanos y el ántrax maligno como las responsables.

El veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, declaró este lunes que las muertes fueron causadas por ingerir cianobacterias. Estas bacterias tóxicas pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules. Aunque los especialistas aún tienen sus dudas, ya que otros animales de la región parecieron no sufrir efectos:

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué sólo los elefantes y por qué sólo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró Reuben.

Botsuana es el hogar de la mayor población de elefantes en África. En 2019, el African Elephant Status Report calculó 131,626 ejemplares en la región.

Con información de Magaly Montoya.