Localizan un perro cantor, especie que se creía extinta desde hace 50 años

4

Esta especie de Nueva Guinea se creía extinta, pero ha sorprendido con su regreso.

Un grupo de investigadores reveló que observaron un pero cantor, en Nueva Guinea, que es una especie muy cercana al dingo australiano, (famoso por el dingo que gira y rompe cajas) y cuyo aullido característico resulta producir un sonido muy armónico, y agradable para el oído humano, por lo que se le bautizó como perro cantor.

Esta simpática especie se creía extinta desde hace más de cincuenta años, sin embargo al haber sido visto un espécimen el día de hoy, se espera que nuevos conocimientos sobre esta especie puedan surgir; y es que se dice que su aullido es equiparable al sonido que produce el llamado de una ballena jorobada.

Estudiar por qué el perro cantor es capaz de emitir sonidos de frecuencias tanto muy graves, como muy agudas, podría aclarar cuestiones acerca de la voz humana también, por lo que este hallazgo es considerado de suma relevancia en la comunidad científica. 

El descubrimiento fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), la Universidad Cenderawasih en Indonesia y otros centros académicos. Desde 1897 se estudia al perro cantor, luego de su extinción, se comenzaron a analizar muestras sanguíneas de perros salvajes para determinar si eran herederos genéticos del perro cantor; se concluyó que son descendientes directos, y sus secuencias genómicas son similares hasta parecer idénticas.

Lo que llama la atención del aullido de estos animales es que alcanzan entonaciones que si se presentaran en un intérprete de ópera serían calificadas de dramáticas, por lo que se cree que expresan estados de ánimo que podrían ser testimonio de una capacidad de pensamiento abstracto que los haga relacionar experiencias emocionales con entonaciones graves o agudas, además aúllan en grupo con tonos similares, como si se tratara de un coro, esta conducta no se presenta en ningún otro can. 

 

Con información de J. Augusto Peña.