La poetisa norteamericana Lousie Glück se lleva el Nobel de literatura

46

Es la decimosexta mujer laureada con el máximo galardón para las letras

Louise Elisabeth Glück, ensayista y poetisa norteamericana nacida en 1943, ha sido galardonada con el Premio Nobel de literatura debido a su trabajo poético. Los jueces resaltaron su “inequívoca voz poética que con belleza austera refleja una existencia individual y la vuelve universal”. 

Louise Glück, que a pesar de haber nacido en Estados Unidos tiene origen alemán, se ha convertido en la decimosexta mujer laureada en la categoría de literatura. La última mujer que recibió el Nobel de literatura fue la novelista polaca Olga Tokarczuk, en 2019, por su estilo que mezcla la realidad con la fantasía. 

En el caso de Louise, es su realismo y “traumatismo”, lo que ha cautivado a los jueces, ya que sus temas recurrentes son el rechazo, la muerte, la pérdida, las fallas en las relaciones, y la forma en que el individuo lidia con esas emociones en la más subjetiva soledad. Sus poemas suelen ser relacionados con la corriente simbolista, que comenzó como una crítica a la modernidad con el poeta maldito francés Charles Baudelaire. 

Sobre sus influencias, la propia autora de ahora 77 años, menciona que está profundamente influenciada por las teorías del psicoanálisis, e intenta reflejar cómo objetos propios de la vida cotidiana se pueden convertir en símbolos nostálgicos de una época perdida y recordatorios de eventos traumáticos. 

Este año, los premios Nobel han galardonado a cuatro mujeres en total; la primera mujer con un Nobel en 2020 fue Andrea M. Ghez, astrónoma y física estadounidense, que se llevó el Nobel de física por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la vía láctea. Las otras dos fueron Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes el día de ayer se llevaron el mismo premio en la categoría de química. 

Entre las obras de Louise Glück que se han traducido al español y que es posible conseguir, se encuentra “El iris salvaje”, que es uno de sus poemarios más célebres; en esta obra le da voz a diferentes flores en un jardín, y cada flor expresa un estado de ánimo. Es considerada una de sus obras que mejor se ajustan al simbolismo porque en su totalidad es una metáfora de procesos anímicos por los que pasó la autora. 

Louise también ha recibido el premio Pulitzer, la Medalla Nacional de las Humanidades, el National Book Award,  y el National Book Critics Circle Award. A pesar de que goza de cierta popularidad, no ha sido traducida a muchos idiomas, pero con esta premiación es probable que en el futuro próximo se le reedite en más lenguas. Actualmente, la escritora y poetisa es maestra en la universidad de Yale. 

Con información de J. Augusto Peña