Kaavan “el elefante más triste del mundo” será liberado después de 35 años de cautiverio

3

Después de vivir 35 años cautivo en un zoológico, Kaavan, también conocido como “el elefante más triste del mundo” será trasladado a un santuario para vivir el resto de su vida en mejores condiciones.

Kaavan llegó a Pakistán en 1985 como regalo de Sri Lanka. En 1990 fue trasladado al zoológico de Islamabad, en Pakistán, donde pasó años aislado y encadenado.

“La falta de enriquecimiento físico y conductual, así como la ausencia de un compañero, han provocado que Kaavan se aburra increíblemente. Desarrolló un comportamiento estereotipado en el que mueve la cabeza y el tronco de un lado a otro durante horas”, explicó el Dr. Frank Göritz, veterinario jefe del Instituto Leibniz para la Investigación del Zoológico y la Vida Silvestre (IZW) en Berlín.

La organización de bienestar animal FOUR PAWS International, está al frente de la misión de rescate de Kaavan y otros animales del mismo zoológico. Antes de ser transportado a un santuario para elefantes, se le realizó un examen médico y se concluyó que Kaavan está en condiciones de ser reubicado, aunque no goza de muy buena salud:

“Debido a la desnutrición y la falta de ejercicio físico, Kaavan muestra signos visibles de obesidad. Además, sus uñas están agrietadas y deformadas, lo que se puede atribuir al piso y la estructura inapropiados de su recinto”, dijo el Dr. Amir Khalil, veterinario y líder de la misión de rescate de FOUR PAWS International.

Después de varias denuncias, en mayo de este año el Tribunal Superior de Islamabad decidió cerrar el zoológico por las malas condiciones de sus instalaciones, la desaparición de más de 500 animales y la muerte de decenas de ellos.

Con información de Magaly Montoya.