Gundam RX-78, el primer robot de 18 metros capaz de caminar y hacer gestos

98

El robot es parte de un popular anime y se usará como atracción en los juegos olímpicos

Japón es uno de los países que con mayor orgullo exhibe elementos característicos de su cultura popular, incluyendo las series animadas, o animes, que se volvieron sensación en la segunda mitad del siglo XX. Una de estas series fue Mobile Suit Gundam, estrenada en tierra nipona el 7 de abril de 1979.

El robot ficticio y super armado que volvió tan célebre a este anime, llamado Gundam RX-78-2, ahora ha dejado las pantallas, puesto que fue construido uno de tamaño real, compuesto casi en su totalidad de aluminio. Este robot tiene dieciocho metros de altura y pesa veinticinco toneladas. 

El Gundam que ha creado la Gundam Factory es funcional, puede caminar y hacer algunos gestos, por lo que no se trata de un mero modelo del personaje de una serie, sino de un auténtico robot gigante y funcional. La construcción de Gundam comenzó en enero de este año y su objetivo es fungir como atracción en el marco de los juegos olímpicos. 

Las olimpiadas se realizarán, de acuerdo a lo hasta ahora planeado, entre los meses de julio y agosto de 2021, se contempla que para ese entonces sea posible realizar eventos deportivos con audiencia y que las restricciones fronterizas de Japón se vean suavizadas. Entre estos planes está también que más robots como Gundam se encuentren en las calles de Tokyo durante las olimpiadas. 

Con información de J. Augusto Peña.