Expresidente francés Nicolás Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

52
Foto: Getty Images.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el primer exmandatario de Francia en ser sentenciado a una pena de cárcel. 

Sin embargo, el Tribunal Correccional de París precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercero, de prisión firme, puede ser convertido en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Los jueces consideraron que el presidente de Francia, de 2007 a 2012, desempeñó un “papel activo” en la elaboración de un “pacto de corrupción” con su abogado y un magistrado superior para obtener información de una investigación sobre donaciones políticas.


Hubo “serias y concurrentes evidencias” de colaboración entre los tres hombres para violar la ley, dijeron los jueces.


Por ello, la corte condenó, a una pena similar al abogado del expresidente, Thierry Herzog, a quien impuso, adicionalmente, cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía, así como al alto magistrado Gilbert Azibert.

Además, a finales de este mes,  Sarkozy enfrentará otro juicio junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.