Estados Unidos sale del Tratado de Cielos Abiertos por incumplimientos de Rusia

44

El tratado permite hacer vuelos de reconocimiento sin armas en cielos extranjeros

Este domingo el secretario de Estado, Michael Pompeo, ha dado a conocer que Estados Unidos salió del Tratado de Cielos Abiertos por incumplimientos de Rusia.

El tratado, firmado en 1992 y puesto en vigor en 2002, permite a los 34 países involucrados, realizar vuelos de reconocimiento sin armas en los cielos de los demás.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ante medios su intención de salir del Tratado desde hace seis meses, señalando que Rusia no está respetando lo acordado.

Ante una medida tan intempestiva, fue criticado inmediatamente y algunos miembros de la política han urgido a Joe Biden revertir esta decisión en cuanto tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.

El tratado tiene como uno de sus objetivos principales permitir que otros países se enteren de las actividades militares de los otros que hayan firmado. Surgió como una solución a la carrera armamentista que detonó la guerra fría.

Que Estados Unidos haya salido de este tratado es preocupante para otras naciones, sin embargo el argumento que presentan es que ha sido Rusia quien no ha tenido suficiente respeto por lo acordado. 

Con información de Jorge Augusto Peña.