Escocia, primera nación del mundo en dar acceso gratuito a productos para la menstruación

136

Por Magaly Montoya


Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que permite el acceso gratuito a productos de higiene para la menstruación, como toallas sanitarias y tampones.

El proyecto de “Ley de Productos de Período” fue aprobado por unanimidad por el Parlamento escocés y obligará a las autoridades a garantizar el suministro de estos productos de higiene que estarán disponibles para “cualquiera que los necesite” en instalaciones públicas, escuelas, colegios y universidades de todo el país.

Este proyecto fue presentado por la legisladora Monica Lennon, quien ha estado haciendo campaña desde 2016 para poner fin a la “pobreza del período”, es decir, “cuando las personas de bajos ingresos no pueden pagar o acceder a productos adecuados para la menstruación”.

Lennon señaló que la “pobreza del período” se hizo aún más evidente debido a la pandemia de COVID-19:

“Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante”

El proyecto comenzará a operar dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la legislación y los 32 ayuntamientos del país decidirán cómo las personas podrán acceder a estos productos.

“Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas y de todas las personas que menstrúan”, añadió Lennon.