Desentierran tesoro con monedas de oro de más de un milenio de antigüedad

18

Un grupo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió un tesoro con 425 monedas de oro de más de mil 100 años de antigüedad. El peso total del tesoro es de 845 gramos de oro puro de 24 quilates.

“El tesoro fue escondido y enterrado en una vasija de barro. Contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí (dinastía cuyos dominios se extendían desde Persia hasta el norte de África, teniendo su sede central de gobierno en Bagdad, capital del actual Irak). La persona que lo enterró hace mil 100 años debió haber esperado recuperarlo e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese”, relataron en un comunicado de prensa Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación. 

También expresaron que encontrar esa cantidad de monedas de oro es poco habitual ya que este metal precioso siempre se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación.

“Encontrar este raro tesoro puede ser una gran contribución a la investigación, ya que los hallazgos de este período en el país son relativamente pobres. Esperamos que el estudio del tesoro nos diga más sobre un período desconocido de la historia del país”, afirmaron los arqueólogos, ya que el descubrimiento puede ser indicativo de que había un comercio internacional.

Con información de Magaly Montoya.