Descubren a un animal que no necesita respirar

88

Por: Paulina García M.

Resulta impensable una vida sin oxígeno, pues éste es el que nos permite subsistir. Sin embargo, de acuerdo con recientes investigaciones de la Universidad de Tel Aviv en Israel, existe un ser que no necesita respirar. 

Este hallazgo resulta increíble, pues se creía que esto era vital para las especies animales, pero dicho parásito ha aparecido para demostrar lo contrario. Se trata de un organismo que cuenta con menos de 10 células, habita en el músculo del salmón durante todo su ciclo de vida y lleva por nombre Henneguya salminicola. Se trata de un pariente de las medusas y corales, su peculiaridad es que carece de genoma mitocondrial; es decir, que no basa su energía en las formas que hasta ahora eran conocidas, por lo tanto, no respira. 

“Nuestro descubrimiento muestra que la evolución puede ir en direcciones extrañas. La respiración aeróbica es una fuente importante de energía y, sin embargo, encontramos un animal que abandonó esta vía crítica”, afirma Dorothee Huchon, coautora de la investigación.

De forma que, se trata del primer organismo multicelular encontrado que no respira. Este descubrimiento dado a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), puede abrir nuevas posibilidades a la posible existencia de vida de microorganismos que no necesiten respirar en otros planetas.