Declaran cuarentena indefinida en Mongolia por peste bubónica

565

Autoridades de Mongolia declararon este domingo una cuarentena indefinida en el distrito de Uliastai en la provincia de Zavkhan, tras haber identificado un caso sospechoso por peste bubónica entre los residentes esta localidad.

Se trata de un hombre de 39 años que fue puesto en aislamiento después de ingresar al hospital con síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular después de que él y su familia comieran carne de marmota hace una semana.

“La enfermedad, que causó la peste o muerte negra en la Edad Media, es causada por la bacteria Yersinia pestis y se transmite a través de moscas que son infectadas por los roedores. En la región (…) las marmotas que viven en las zonas rurales son a menudo huéspedes de la bacteria”

Las autoridades ya han comenzado a tomar acciones para evitar que el virus se propague. Desde el domingo prohibieron la entrada y la salida de Uliastai y han advertido a los habitantes que se abstengan de cazar, comer o transportar animales que podrían estar infectados, en particular marmotas, y también reportar a los roedores enfermos o muertos.

Anteriormente funcionarios de salud de la Región Autónoma de Mongolia Interior en China, ya habían detectado casos. A principios del mes de julio, un pastor fue diagnosticado con peste bubónica y en noviembre del año pasado dos personas fueron diagnosticadas con peste neumónica (otra forma de plaga causada por la misma bacteria). 

Con información de Magaly Montoya