Congreso de España aprueba la eutanasia y la reconoce como derecho

36
Foto: AFP

Este jueves, el pleno del Congreso de España aprobó la regularización de la eutanasia en el país, convirtiendo a España en la séptima nación del mundo en legalizar la eutanasia.

Después de pasar por el Senado, el Congreso español respaldó la ley con el voto a favor de 202 de los 350 diputados, 141 en contra y dos abstenciones. La ley entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta ley regula la ayuda médica para morir como un derecho. Podrán pedirla los mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que afecte a la autonomía y que genere un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

La aprobación de esta iniciativa elimina también la penalización de personas que ayuden a otras a morir. Además, la prestación de esta asistencia médica será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

Por ahora, la eutanasia es legal en países como Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda (ya aprobada, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia.