Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19

53

Se registran más de 52 mil muertes desde el inicio de la pandemia

Departamentos de salud estatales de Brasil, hicieron público para los medios que durante las 24 horas del martes se registraron 1,364 muertes más a causa del coronavirus, así como 39 mil 436 contagios. La cifra total de decesos ha alcanzado los 52 mil 788 desde que el virus llegó al país. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, el número de contagios ha alcanzado un millón 151 mil 479. Esta es la segunda ocasión en que un número tan alto de personas muere debido al coronavirus, la primera fue el 4 de junio, cuando se registraron 1, 473 muertes en 24 horas. 

Esto ha preocupado a diferentes organismos de salud puesto que a pesar de la gravedad actual de la situación se espera que empeore en julio, cuando se calcula se dará el pico de contagios. Sao Paulo con 434 muertes y 7,502 casos nuevos, es el estado más afectado por la pandemia, seguido de Río de Janeiro con 220 muertes y 3,297 contagiados. 

La crisis que vive Brasil por el coronavirus se ve reflejada también en el hecho de que a lo largo de los últimos 100 días dos ministros de salud han renunciado debido a discrepancias con Jair Bolsonaro respecto a las medidas necesarias para el control de la pandemia. Estos han sido Luiz Enrique Mandetta, que cedió su cargo el 16 de abril y su sucesor Nelson Teich renunció dos meses después. 

Con información de J. Augusto Peña