Atanasio, el primer rinoceronte blanco que nace en América Latina

87

Hace un par de semanas, el zoológico Buin Zoo de Santiago de Chile le dio la bienvenida a Atanasio, el primer rinoceronte blanco nacido en América Latina. Este es un acontecimiento sumamente raro ya que la reproducción de esta especie en cautiverio es difícil de lograr.

Su nombre fue elegido en honor a San Atanasio de Jerusalén, ya que el pequeño rinoceronte nació el 5 de julio después de 504 días de gestación y cinco horas de parto, pesando de 75 kilogramos.

“Es una gestación corta pensando que estos animales pueden estar hasta un año y medio en gestación”, indicó un médico veterinario.

El rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) es una especie que vive en diferentes partes de África. Al día de hoy existe una población de entre 19,600 y 21,000 ejemplares en áreas protegidas y reservas privadas, principalmente en Sudáfrica.

Según información de National Geographic, la caza furtiva es una de las mayores amenazas para estos animales. Hay una gran demanda de sus cuernos en países de Asia como Vietnam y China, ya que estos son utilizados para la medicina tradicional y el tallado artístico. 

Se creía que el rinoceronte blanco del sur se había extinguido a finales del siglo XIX, hasta que en 1895 se encontró una pequeña población de menos de cien ejemplares en KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Con información de Magaly Montoya